Clasificación de los productos ferrosos.
Dependiendode la proporción de carbono existente, los productos ferrosos se clasifican en:
• Hierros. Aquellos cuyo carbono está comprendido entre el 0,01 y 0,03%. Son muy blandos y difíciles de obtener, por lo que tienen pocas aplicaciones industriales.
• Aceros. Son aleaciones de hierro-carbono, pudiendo contener otros elementos químicos. El carbono está comprendido entre el 0,03 y 1,76 %.
• Fundiciones. Son aleaciones de hierro-carbono, pudiendo tener otros elementos químicos. El carbono oscila entre el 1,76 y 6,67 %.
• Grafitos. El carbono es mayor del 6,67 %. No tienen aplicaciones, ya que son muy frágiles.
Diagrama de hierro-carbono
Es una representación gráfica del comportamiento de la aleación Fe-C en función de la temperatura y porcentaje de carbono, se posee desde 0% hasta 6.67% de carbono. Se dibuja dos ejes de coordenadas. En el eje de abscisas se representa los porcentajes de carbono, desde 0 hasta 6,67 %. En el eje de ordenadas se dibuja las temperaturas que irán desde temperatura ambiente hasta 1 600 °C.
Se coje la que posee 0 % de carbono y se va calentando hasta los 1600ºC. En el gráfico se anota a qué temperatura se convierte en líquido o coexiste líquido y sólido (pastoso).
Se repite el proceso con las 666 restantes (cada una con un 0.01% mas de carbono que la anterior).Uniendo todos los puntos se obtiene el diagrama de hierro-carbono. Se observa que:
• El hierro puro se funde a la máxima temperatura (unos 1530 °C).
• A medida que aumenta el tanto por ciento de carbono (hasta el 4,3 %), disminuye la temperatura de fusión. A partir del 4,3 % la temperatura de fusión empieza a aumentar de nuevo.
• La temperatura de fusión más baja de una aleación de hierro-carbono corresponde a una aleación de 4,3 % de carbono (1 130 °C).
sábado, 28 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario